Taller Práctico de Dirección y Puesta en Escena

a cargo de Mariano Stolkiner
Nivel: Con o sin experiencia
Miércoles
de 19:00 a
22:00
de a
de a
de a
Costo del taller: $2500
Informes y consultas:
Email:

Este taller comienza el miércoles 10/03/2021

Fundamentación:

El taller propone experimentar la dirección escénica integrando las diferentes áreas del trabajo en un equipo creativo desde la perspectiva de quien dirige. A partir de la elección de un texto se trabajará abordando el rol de la dirección en los ensayos para su posterior concreción en la puesta en escena. La dirección de actores. El análisis del texto dramático. Procedimientos de escena. Dispositivos. Qué se quiere contar. El punto de vista. La situación dramática. La acción y el movimiento. El espacio escénico y sus características. Niveles. Planos. Profundidades. La relación espacial entre la escena y el público. La escenografía. La iluminación. Los colores. Texturas. Vestuario. Analizaremos la historia de la dirección escénica en sus diferentes poéticas.

Objetivos:

El taller apunta a brindar las herramientas necesarias para la dirección de obras teatrales. Transitar el proceso de quien dirige en la relación con quienes actúan y con todos los elementos que hacen a la puesta en escena. Incorporar y articular el lenguaje escénico en el tránsito hacia la puesta en escena desde el rol de quien dirige con el objetivo final de experimentar el vínculo y la comunicación con quienes actúan y la relación entre el espacio de la escena y el público.

Contenidos:

  • Introducción a la Dirección teatral.

Equipo creativo. Organización. Roles. La dramaturgia como creadora de historias. Rol de la dirección, asistente y las diferentes áreas del equipo de trabajo.

La dirección y el texto dramático.

  • El rol de quien dirige.

Problematización del rol. Elección del material y grupo de trabajo. La organización del trabajo en el tiempo: imaginar un proceso. Investigar en el recorrido.

  • Dirección de actores.

Narrativa del cuerpo en la escena. Registros expresivos, calidades y planos del trabajo. ¿Qué se crea con la actuación? La expresividad externa. Las imágenes internas. La línea de pensamiento. ¿Qué se actúa? Estado, Acción y Contradicción. El vínculo. La escucha. La propuesta. La complicidad. La devolución. El trabajo después del estreno.

  • Concepto de puesta en escena.

Concepto de dramaturgia escénica. El texto escénico. Arquitectura escénica. Teatros. Tipos de salas. Espacios circulares. Anfiteatros. Espacios a la italiana. Espacios convencionales y no convencionales.

  • El espacio escénico.

Su topografía. Estructura morfológica, constructiva y funcional. Nominación técnica y personal técnico. Capilla, piso, cámara, puentes, parrilla, etc. Conceptos generales sobre escenografía: bastidores, practicables, pisos integrados, plafones, carros, escaleras, etc. Ideas de puesta. Bocetos. Materiales y significación. Introducción a los elementos de la iluminación. Concepto de objeto teatral. Relaciones objeto-personaje, objeto-escenografía.

  • Análisis de personajes.

El proceso: ensayo, prueba y error. Planificación de ensayos, evolución, plazos y proceso. Composición de personaje. Ensamblaje de los signos. Proyecto de puesta. Diagramación del proyecto de puesta.

  • Sistema Escénico.

Genealogías y Vertientes: aproximación al realismo, el naturalismo, el impresionismo, el expresionismo y el simbolismo en las Artes. Códigos, Gramáticas, sintaxis y lenguajes intervinientes. Campos asociativos. Paradigma y sintagma en la puesta en escena. Presentación y Representación. Grado Cero del Teatro – convenciones cristalizadas y Desvíos poéticos. Materia significante y Operaciones de significación.

  • La expectación.

El acto perceptual: ¿aprehensión sensible o aprehensión intelectual? Lo que se ve y lo que se oye. Figura-Fondo – Ley de Proximidad- Ley de Cierre – Pregnancia/Ley de la Buena Forma.

Diferencia entre público, expectación ideal y expectación empírica. Imaginación y Deseo en la expectación. Desestabilización y Estabilización. Focalización de la mirada para la expectación. Identificación y Distanciamiento. Reflejos emotivos y reflejos intelectuales en la expectación.

Estrategias de Enseñanza:

Las clases serán presenciales y se dictarán en la sala principal del Teatro El Extranjero. En caso de ser necesario se sumarán contenidos por vía digital.  La participación será fundamental para el logro de los objetivos pedagógicos. Se utilizará lo aprendido y el entrenamiento recibido para adaptarse a consignas de ejercitación cuyo objetivo será generar disparadores para la creación. Se deberá preparar material fuera de clase recurriendo a diversas fuentes de la creación para desarrollarlo: la investigación, la observación y/o su propia experiencia. Durante las clases habrá un acompañamiento tendiente a otorgar las herramientas prácticas y materiales teóricos que ayuden en la profundización de su tarea.

 

Las clases tienen un cupo máximo de 10 participantes.

Por consultas o inscripción escribir a talleres@teatroelextranjero.com

 

Mariano Stolkiner
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 08 de Junio de 1973.
Es actor, director, docente y gestor cultural.
Se formó con maestros como Rubén Szuchmacher, Patricia Gilmour, Guillermo Angelelli y Philippe Gaulier, entre otrxs.
Licenciado en Dirección e Artes Escénicas recibido en la Universidad Nacional de Artes.
Ha trabajado como actor tanto en la Argentina como en el exterior.
Entre sus trabajos de dirección se destacan L.U.I.S. (Las últimas imágenes soñadas) de su propia autoría; Cleansed y Amor de Fedra, ambas de Sarah Kane; Shopping and Fucking de Mark Ravenhill; Adiós todavía de María Cárdenas, Iván y los perros de Hattie Naylor, Biolenta. Delicado emparche femenino de Carolina Vergara Olivetti, Bajo el bosque de leche de Dylan Thomas, Zoraida. La reina del Abasto también de su propia autoría y El año de Ricardo de Angélica Liddell.
En el Teatro El Extranjero desarrolla su trabajo de creación e investigación junto a su compañía El Balcón de Meursault, donde además ofrece sus talleres de actuación y dirección.
Por sus trabajados de dirección y gestión cultural ha sido distinguido en los premios ACE, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Revista BUE y Teatro XXI entre otros.